Los errores cometen los expertos forenses

Cada año la demanda de pericia forense crece, y cada vez surgen más instituciones no gubernamentales que están listas para brindar dicho servicio. Mientras tanto, la legislación prácticamente no regula el trabajo de los peritos forenses, lo que afecta la calidad.

Recientemente, a juzgar por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, las personas jurídicas y las personas, comenzaron a recurrir cada vez más a opiniones de expertos sobre diversos temas. Como resultado, el número de instituciones expertas públicas y privadas ha crecido significativamente. Todo el mundo quiere sacar las conclusiones de los especialistas lo antes posible.

A este respecto, la cuestión de la calidad de los exámenes forenses ha pasado a primer plano. Hoy en día, casi no está regulado por la legislación. Al mismo tiempo, la baja calidad de la experiencia puede dar lugar a decisiones judiciales incorrectas o retrasos en los procedimientos judiciales.

¿Qué errores cometen los expertos forenses?

Los errores de carácter procesal son contrarios al régimen procesal. Estos incluyen: desconocimiento de los requisitos procesales (ausencia de precintos, apartados de la conclusión), recolección independiente de material, comunicación con los interesados, perito que va más allá de su competencia.

Los errores técnicos están asociados con la imperfección del equipo utilizado en el examen. Por ejemplo, es posible que los técnicos no calibren el instrumento a tiempo. Como resultado, el error se vuelve cada vez más y los valores eventualmente exceden los valores permitidos. A veces, el ajuste del equipo no se realiza simplemente por falta de financiación.

La calificación insuficiente de un experto puede convertirse en la razón de los errores. Los principiantes pueden juzgar mal los resultados de su investigación, cometer errores lingüísticos e incluso destruir pruebas sin darse cuenta.

Puede que no se adapten a las condiciones modernas. Las técnicas deben mejorarse constantemente, mantenerse al día con el progreso técnico. Hay aquellos que están aprobados para su uso, pero implican la creación de condiciones ideales para la investigación, lo que no siempre es posible lograr en la vida.

Tenga en cuenta que todos estos son errores involuntarios. La distorsión deliberada está tipificada por ley como delito.

¿Cómo mejorar la calidad de los exámenes forenses?

Los abogados enfatizan que los errores de procedimiento y las deficiencias asociadas con la incompetencia de un experto solo se pueden prevenir mejorando las calificaciones de los especialistas. Pueden recibir educación adicional, principalmente legal, así como tomar cursos de capacitación avanzada.

Los métodos obsoletos dejarán de usarse cuando las autoridades desarrollen regulaciones para el estado de los equipos, las inspecciones, la adquisición de consumibles y su control de calidad.

El problema es que la ley establece una serie de requisitos para los expertos estatales, pero no los impone a las organizaciones no estatales. Es por eso que hay muchos especialistas no calificados en el mercado. Este es un problema para todo el estado, ya que conduce al crecimiento del nihilismo legal.

La creación de un espacio metodológico unificado también ayudaría a mejorar la calidad de los exámenes forenses. Otra forma es implementar estándares internacionales que ayudarán a evitar la doble interpretación de términos.

Varias organizaciones, tanto estatales como no estatales, aprueban sus propias regulaciones sobre el sistema de control de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba