5 consejos para contratar un abogado de familia

Los abogados de familia son muy comunes, pero ¿Qué debes saber para contratar uno? Esta guía enumera 5 cosas que hay que saber sobre la contratación de un abogado de familia.

Según los últimos datos, hay más de 63.000 consultas de derecho de familia. ¿Está pensando en contratar a un abogado de familia para que le ayude con su caso?

Antes de que se adelante y contrate los servicios de la primera persona que encuentre en Internet, recuerde que hay algunos aspectos cruciales que debe tener en cuenta a la hora de contratar un abogado de familia. A continuación se enumeran cinco de los factores más importantes que debe tener en cuenta durante su búsqueda.

1. ¿Qué hace un abogado de familia?

¿Qué es el derecho de familia? ¿Qué hacen los abogados de familia? Estas son preguntas comunes, así que no se sienta mal si todavía no está seguro de si un abogado de familia es la persona adecuada para ayudarle en su caso.

En pocas palabras, los abogados de familia se encargan de casos que tienen que ver con problemas relacionados con la familia. Algunos de los asuntos más comunes que manejan estos abogados son los siguientes:

  • Divorcio
  • División de los bienes conyugales
  • Custodia de los hijos
  • Manutención de los hijos
  • Pensión alimenticia
  • Acuerdos prenupciales y postnupciales

En algunos casos, los abogados de familia también se encargan de casos relacionados con la violencia doméstica, la adopción, la tutela, la delincuencia juvenil y el maltrato infantil. Si su caso tiene que ver con alguno de estos asuntos, es muy probable que un abogado de familia pueda ayudarle.

2. Beneficios de contratar a un abogado de familia

Hay muchas razones por las que puede querer contratar a un abogado de familia. Incluso si su situación es bastante amistosa (su cónyuge no se opone a ninguna de sus peticiones durante el proceso de divorcio, por ejemplo), tener un abogado de familia de su lado sigue siendo una buena idea.

A continuación se indican algunas de las ventajas específicas que aportan:

Conocimiento del derecho de familia

Los abogados de familia, por supuesto, tienen un amplio conocimiento de todos los asuntos relacionados con el derecho de familia. Pueden explicarle las situaciones y asegurarse de que se le está tratando de forma justa y no se están aprovechando de usted.

Conocimiento de las cuestiones procesales

Los abogados de familia también tienen mucha experiencia en todo, desde los procedimientos judiciales hasta la redacción de documentos y las reuniones con otros abogados. Pueden guiarle a través de estos procesos, ayudarle a saber qué esperar y ayudarle a sentirse más seguro.

Visión imparcial

Un abogado de familia puede analizar su caso desde un punto de vista objetivo y hacerle saber, en su opinión profesional, cuál es su situación. También puede proporcionarle información honesta para ayudarle a decidir cómo proceder.

Apoyo emocional

Tratar cualquier tipo de asunto de derecho de familia puede ser estresante y emocionalmente agotador. Sin embargo, tener un abogado de su lado puede ayudar a quitarle parte del peso de sus hombros. Podrás estar tranquilo sabiendo que tienes a un profesional de tu lado que entiende el funcionamiento de las cosas y que aboga por ti.

3. ¿Contratar a un abogado aumenta sus posibilidades de ganar?

Esta no es necesariamente una pregunta de «sí o no». Sus posibilidades de ganar su caso y obtener el resultado que desea dependen de muchos factores, incluyendo la fuerza general de su caso, la cantidad de tiempo que su abogado tiene que preparar, y más.

En general, sin embargo, usted tendrá un caso más fuerte y una mayor oportunidad de ver su resultado deseado si usted contrata a un abogado. Tener un abogado de su lado muestra a la otra parte o partes implicadas que usted va en serio y que no se va a aprovechar de usted. Esto funciona a su favor la mayoría de las veces.

4. ¿Cuánto cobran los abogados de familia?

El coste de contratar a un abogado de familia dependerá también de muchos factores. Estos factores incluyen su ubicación, la profundidad de su caso, y la cantidad de tiempo que se necesita para obtener su caso envuelto.

Muchos abogados de familia cobran por hora sus servicios. Las tarifas pueden variar desde unos 85 euros por hora hasta varios cientos de euros por hora. En la mayoría de los casos, el abogado también requerirá un anticipo, que es como un depósito, antes de empezar.

La buena noticia es que hay opciones para usted incluso si no tiene mucho dinero a su disposición. Algunos abogados de familia le ofrecerán servicios a un precio reducido o incluso podrían trabajar gratuitamente si usted explica su caso. Otros pueden estar dispuestos a establecer un plan de pagos para que sus servicios sean más asequibles.

No deje que la falta de fondos le impida buscar la ayuda de un abogado. Hay programas que le ayudarán incluso si está corto de dinero. Puede que tengas que indagar un poco más para encontrar al abogado adecuado, pero no pierdas la esperanza por completo.

5. No todos los abogados de familia son iguales

Como le dirá cualquier guía de derecho de familia, no todos los abogados de familia son iguales. Cuando empiece a buscar un abogado de familia, es importante saber qué buscar. De lo contrario, podría acabar contratando a alguien que no está preparado para llevar su caso.

Estos son algunos de los factores clave que debe tener en cuenta al comparar diferentes abogados:

  • ¿Dónde estudiaron?
  • ¿Cuánto tiempo han estado fuera de la escuela y la práctica de la ley?
  • ¿Pueden proporcionarle referencias?
  • ¿Qué dicen sus referencias sobre ellos?
  • ¿Están especializados en un tipo específico de derecho de familia (adopción, custodia, manutención, etc.)?
  • ¿Cuánto cobran por sus servicios?
  • ¿Disponen de algún programa para ayudar a los clientes que no pueden pagar sus servicios?

Preste también atención a su instinto. ¿Se siente cómodo hablando con este abogado? ¿Le parece que tiene en cuenta sus mejores intereses?

A fin de cuentas, siga su instinto. Su intuición no le llevará por mal camino y le ayudará a asegurarse de que está trabajando con la persona adecuada para el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba