¿Cómo funciona la herencia y qué debe esperar?

Resulta que el traspaso de propiedades y activos no siempre sale como se espera o se planifica. Además, aunque pueda parecer una ganancia inesperada, recibir una herencia no suele ser tan fácil como depositar un cheque. Si tiene preguntas sobre los detalles de su herencia, considere la posibilidad de hablar con un asesor financiero.

Cómo funciona la herencia cuando hay testamento

Cuando alguien fallece y no hay cónyuge vivo, los supervivientes reciben el patrimonio a través de la herencia. Por lo general, se trata de una dotación en efectivo que se entrega a los hijos o a los nietos, pero una herencia también puede incluir activos como acciones y bienes inmuebles. La distribución de los bienes se determina durante el proceso de planificación del patrimonio, cuando se redactan los testamentos y se designan los herederos o beneficiarios.

El testamento especifica quién recibirá qué. Para distribuir todo de forma equitativa, basta con hacer una lista de beneficiarios. Si hay que dejar ciertos artículos a determinadas personas, hay que especificarlo en el testamento.

Para que se inicie el proceso de herencia, el testamento debe someterse a un proceso de sucesión. El tribunal testamentario revisa el testamento, autoriza a un albacea y transfiere legalmente los bienes a los beneficiarios según lo previsto. Antes de la transferencia, el albacea liquidará las deudas restantes del difunto.

Cómo funciona la herencia cuando no hay testamento

La herencia se vuelve más complicada si el fallecido no ha definido la distribución de los bienes antes de la muerte. En ese caso, un tribunal testamentario debe determinar los deseos del difunto de la mejor manera posible. El tribunal testamentario comprobará si el fallecido nombró beneficiarios en acciones, cuentas bancarias, cuentas de corretaje y planes de jubilación. Los bienes inmuebles, las joyas, las reliquias y otros bienes pueden ser más difíciles de asignar.

Una vez establecido el plan, el tribunal nombrará a un administrador para que actúe como albacea y distribuya los bienes. Este proceso puede tardar meses o años en resolverse.

Cuando una herencia tiene restricciones

Si usted está en el extremo receptor de una herencia, asegúrese de leer la letra pequeña. El redactor del testamento puede especificar que usted recibirá los pagos en pequeños plazos en lugar de una gran suma.

También puede restringir la herencia a ciertos usos, como la educación. Dependiendo de los términos del testamento, puede que sólo recibas el dinero cuando alcances una determinada edad o un hito, como la graduación universitaria o el matrimonio.

¿Son los herederos responsables de las deudas de la herencia?

Aunque los acreedores pueden intentar cobrar las deudas de los familiares del fallecido, no son directamente responsables de ellas. El albacea del testamento o el administrador paga las deudas de la herencia antes de distribuir lo que queda de la misma. Por lo tanto, como heredero, usted no es personalmente responsable de esas deudas y debe orientar a los acreedores hacia la herencia.

¿Dónde se recaudan los impuestos sobre la herencia?

El cónyuge está exento de pagar el impuesto de sucesiones. Los hijos y los nietos están exentos del impuesto de sucesiones en todos los estados, excepto en Pensilvania y Nebraska. Las exenciones varían según el estado para los hermanos, tíos y yernos y nueras. Es probable que tenga que hacer frente a tipos impositivos más elevados sobre las herencias si no está emparentado con el fallecido.

En los casos en los que existe un impuesto de sucesiones, el tipo impositivo depende de factores como el estado, su relación con el fallecido y la cantidad heredada. Los tipos en todos los estados oscilan entre el 0% y el 18% del valor de la herencia.

A menudo se habla del impuesto sobre sucesiones en relación con el impuesto sobre el patrimonio. Sin embargo, se trata de dos impuestos distintos. El beneficiario paga el impuesto de sucesiones, mientras que el gobierno federal y 12 estados, más el Distrito de Columbia, cobran el impuesto sobre el patrimonio del difunto. Los bienes pueden estar sujetos a los impuestos sobre el patrimonio y la herencia, a ninguno de los dos impuestos o sólo a uno de ellos.

Las sumas globales heredadas no entran en la definición de «ingresos». Sin embargo, usted podría pagar impuestos sobre los activos que generan ingresos. Si hereda acciones, bienes inmuebles u otros artículos que se revalorizan, es posible que tenga que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital una vez que los venda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba